Dieta adecuada para tu mascota

Dieta adecuada para tu mascota

¡Hola a tod@s nuevamente!

Ya hemos hablado en otro artículo sobre los alimentos que no debemos dar a nuestras mascotas, así que toca hablar ahora de los que sí pueden comer y ¡deberían comer! y sino lo hacéis ya, introducirles en su dieta los siguientes nutrientes.

Empecemos hablando de los gatos

Como sabemos los gatos son carnívoros estrictos, esto significa que no debemos obligarle a hacer una dieta vegetariana ni privarle de carne bajo ningún concepto. Además estos animales no producen «taurina»  como los perros. La taurina es un aminoácido que el cuerpo del gato no genera y es imprescindible para su buena salud, con lo cual tiene que adquirir este aminoácido a través de la ingesta de carne y pescado (no dar carne cruda ni a gatos ni a perros para prevenir bacterias y parásitos). Y aunque encontremos taurina en algunos alimentos vegetales, la concentración de grasas y fibra que tienen no es la adecuada para los gatos, y de darles solamente estos vegetales, descompensaríamos la dieta correcta para su organismo.

cat-645087_960_720

Después tenemos la vitamina A , que es necesaria para algunas buenas funciones del organismo como la visión, la reproducción y el mantenimiento óseo y de los epitelios.

Los nutrientes, como las proteínas, las grasas, las vitaminas y los minerales, desempeñan importantes funciones para la salud de la piel y del pelo de los gatos. El objetivo de la piel y el pelo es prevenir que salga el agua o el calor, o penetren virus y bacterias en el cuerpo, y por esto es importante también entender que hay que mantenerlo sano en todos los sentidos, incluidos pelo y piel aunque puedan sonar «menos importantes». El pelo está compuesto casi en su totalidad de proteínas. Si la dieta de un gato no contiene una cantidad y una calidad adecuada de proteínas, el pelo se puede caer o volverse seco, débil y frágil. Y la piel está compuesta de células escamosas, células planas muy unidas que poseen membranas duras compuestas de proteínas y grasas. Sin las cantidades adecuadas de estos nutrientes, las membranas celulares se debilitan, lo que permiten que el agua se escape y las bacterias y los virus entran con mayor facilidad.

Las vitaminas y los minerales son fundamentales para el desarrollo de una piel y un pelo saludables. La mejor manera de proporcionar estos nutrientes es a través de una dieta completa y equilibrada que contenga cantidades adecuadas de vitaminas y minerales esenciales, más que a través de suplementos.
Vitamina o mineral Importancia para la salud de la piel y el pelo
Vitamina A Necesario para el crecimiento y la reparación de la piel
Vitamina E Protege las células de la piel de daños oxidativos
Vitamina C Ayuda a curar las heridas
Biotina Ayuda en el uso de las proteínas
Riboflavina (B2) Necesaria para el metabolismo de las grasas y las proteínas
Zinc Necesaria para el metabolismo de las grasas y las proteínas
Cobre Participa en la síntesis de tejidos, pigmentos y proteínas

cat-2048416_960_720

 

Para todo esto, debemos asegurarnos del pienso que le damos a nuestro felino, y que la materia prima con la que es elaborado sea de calidad, porque muchos piensos de gama baja comprados en supermercados, por muy baratos que sean, al final lo único que provocan son problemas de salud y muy graves a la larga, ocasionando problemas tanto de piel y pelo (externos), como de aparatos digestivo y urinario (interno). Si a esto le añadimos que los gatos beben menos agua de la que deberían, aumentan los riesgos de estos futuros problemas. Por eso debemos asegurarnos también de que ingieren líquidos, aunque sea mediante comida húmeda de vez en cuando (no tomarlo como norma diaria). Así que ya sabéis amig@s… ¡Lo barato puede salir caro!

eating-380837_960_720

 

 

Y bueno, después de hablar un poco de nuestros compañeros felinos, ahora toca hablar un poquito sobre los nutrientes que los perros deben tener en su dieta.

Éstos animales, a día de hoy, son animales omnívoros, eso significa que «comen de todo». Pero deben ingerir unos nutrientes básicos para el buen funcionamiento de su organismo.

Comentemos un poco cuales son…

Al ser animales omnívoros, no están obligados unicamente a comer carne, como pasa con los gatos, pero también necesitan de algunos de sus nutrientes, como por ejemplo de Proteínas.
Las proteínas son los componentes básicos de las células. El cuerpo necesita de las proteínas especialmente para la construcción de los músculos y son las responsables directas en la formación de pelo, piel, uñas, tendones, ligamentos, cartílagos. Además transportan el oxígeno y refuerzan constantemente el sistema inmunitario creando anticuerpos.
La carne y el pescado (como en el caso de los gatos) contienen grandes cantidades de proteínas; sin embargo, algunas plantas como la soya también son ricas en proteínas. Es uno de los nutrientes principales del perro.

dogs-1598147_960_720
Grasa
La grasa es la fuente principal de energía y permiten la absorción de las vitaminas A, D y E y aportan los ácidos grasos esenciales. Las grasas son necesarias para impulsar el proceso metabólico tales como la regulación de la temperatura corporal.
Ciertas vitaminas son «solubles en grasa», lo cual significa que sólo pueden ser absorbidas en conjunto con las grasas. Los ácidos grasos son importantes para la salud de la piel y el pelaje de tu perro.
Cuidado con la ingesta excesiva de grasa, ya que esto se traduce en sobrepeso.
Carbohidratos
Los carbohidratos son combustibles importantes. Los mismos se encuentran en alimentos con almidón como lo son el arroz, los granos, las pastas y los azúcares. Los carbohidratos suplen al cuerpo con energías, las cuales entonces son rápidamente convertidas en potencia. Los carbohidratos vegetales tienen que ser cocinados para que su perro sea capaz de digerirlos y por ende utilizarlos.
pug-2311113_960_720
Minerales
Los minerales son sustancias presentes en diferentes estructuras del cuerpo. El calcio, por ejemplo, es un componente importante de los dientes y huesos, el fósforo puede encontrarse en los músculos y el hierro en las células rojas de la sangre. Muchas deficiencias son causadas por una carencia de ciertos minerales. Las proporciones correctas de calcio y fósforo juegan un papel importante en el crecimiento de los cachorros.
Calcio y fósforo
Ambas sustancias van siempre relacionadas y proporcionan rigidez a los huesos y piezas dentales, intervienen en la coagulación de la sangre, facilitan a que otros compuestos alcancen el interior de las células e incluso intervienen en el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Además, el calcio es imprescindible para la contracción muscular.
golden-retriever-1092081_960_720
Vitaminas
Las vitaminas mantienen las funciones del metabolismo, protegen al perro de enfermedades e infecciones.La vitamina A es importante para la visión, la vitamina B para el sistema nervioso, la vitamina D para los huesos, la vitamina E protege la piel y la vitamina K ayuda en la coagulación de la sangre. La vitamina C no es imprescindible añadirla en los alimentos para los perros, ya que ellos son capaces de sintetizarla por sí mismos.

La fibra dietaria
La fibra dietaria es el término que se utiliza para aquellos componentes de los alimentos que son eliminados sin digerir. Esta fibra ayuda a una sana digestión y puede ser encontrada principalmente en los vegetales. Una deficiencia de fibra en la dieta puede causar estreñimiento.

dog-2210717_960_720

Y como hemos dicho con el apartado de los gatos, tened cuidado con que el pienso que le dais a vuestro perro sea el adecuado con todos estos nutrientes, y que la materia prima con la que es elaborado sea de calidad. Aseguraos que lleve todo lo que necesita para el bienestar de su organismo y su buena salud. Evitad, como os he dicho antes, piensos de gama baja de supermercados porque no son nada beneficiosos para ellos. Y aseguraos también de que dispone siempre de agua fresca para que se hidrate bien.

¡Hasta la próxima!

¡Sígueme y comparte si te ha gustado!

Sobre el autor

Maria author

¡Los comentarios están cerrados!