Algunas enfermedades víricas mas comunes en los gatos

Algunas enfermedades víricas mas comunes en los gatos

¡Hola amig@s!

Pues bien, ya hemos hablado de algunas de las enfermedades más comunes en perros, ¡y ahora nos tocan los felinos!

Estos otros amigos nuestros tienen también sus propias enfermedades víricas, las cuales debemos prevenir y tratar si las tienen. Aquí os dejo algunas de ellas más conocidas y sus síntomas:

  • Calicivirus felino:

-¿Qué es?:

Es un tipo de gripe felina. Es un virus que provoca enfermedad aguda de vías respiratorias superiores, pudiendo provocar sinusitis y rinitis.

-¿Qué síntomas tiene?:

La mayoría de las veces, lo que vemos son gatos que parecen resfriados, con conjuntivitis, a veces estornudos y mocos. Pero estos signos son muy inespecíficos, y pueden ser provocados por otros agentes infecciosos.

También podemos encontrar, muy comúnmente, úlceras orales que pueden aparecer tanto en la lengua como en la cavidad oral (paladar y mucosa de la boca), y que pueden hacer que el gato deje de comer, ya que suelen ser muy dolorosas. A veces también nos encontramos con úlceras o pequeñas heridas cerca de la nariz o los labios. También úlceras corneales como consecuencia de conjuntivitis crónicas, y sobre todo si el animal se rasca constantemente los ojos. Y en casos muy graves, afecciones pulmonares. Algunas cepas producen fiebre y cojera.

-¿Cómo se contagia?: 

La principal vía de contagio es por el contacto directo con felinos infectados o portadores, pues se transporta en la saliva y las heces, aunque en proporciones menores.

El medio de contagio más usual se produce a través de los objetos o espacios que utiliza o frecuenta un gato infectado y que implican el contacto con fluidos del animal, como comederos, juguetes y lechos sanitarios, pues el virus puede sobrevivir en estos ámbitos hasta por un período de 28 días.

Son más propensos a contraer el virus los felinos de corta edad, que viven en la calle, gatos viejos y felinos inmunosuprimidos. No obstante, cualquier gato puede infectarse con el virus, por lo que es importante estar al día en cuestión de vacunas y cuidados necesarios para prevenir el contagio.

cat-2119814_960_720

  • Herpesvirus felino:

– ¿Qué es?: 

Es el virus responsable de casi todas las gripes felinas junto con el «calicivirus» (pertenecen a la misma familia).

-¿Qué síntomas tiene?:

  • Estornudos
  • Problemas para respirar
  • Secreciones en uno o ambos ojos
  • Fiebre y malestar general
  • Anorexia
  • Lagrimeo

-¿Cómo se contagia?: 

Se trasmite por vía directa a través del estornudo, las lágrimas y la mucosa de un gato infectado, no solo al estar cerca del gato sano sino también por medio de comederos, lechos sanitarios y juguetes que compartan los animales enfermos con los sanos. Muy similar al «calicivirus» como ya hemos comentado.

cats-1763786_960_720

 

  • Rinotraqueitis felina: 

-¿Qué es?:

También llamada gripe felina, es una infección de las vías respiratorias y está causada por el virus del herpes felino. Es la causa más importante de enfermedad de vías respiratorias en felinos, seguida por la infección por el «calicivirus felino».

-¿Qué síntomas tiene?:

Decaimiento, fiebre y falta de apetito. También estornudos, secreción nasal, síntomas de rinitis, conjuntivitis y secreción ocular. Las manifestaciones persisten entre 2 y 4 semanas. Las principales complicaciones son: abortos en gatas embarazadas, sinusitis, úlceras en la córnea y secreción ocular crónica.

-¿Cómo se contagia?:

Se transmite por contacto directo entre animales. El periodo de incubación es entre 2 y 5 días. Muchos gatos, tras recuperarse de la infección, se convierten en portadores, es decir no muestran signos de la enfermedad, pero a través de la saliva o lágrimas eliminan virus que suponen una fuente de contagio para otros gatos.

(Estas 3 enfermedades, como he ido diciendo, componen la gripe felina y derivan una de la otra, o bien son de la misma familia).

tuxedo-cat-1086058_960_720

 

  • Panleucopenia felina:

-¿Qué es?:

La panleucopenia felina o enteritis infecciosa felina es una enfermedad vírica muy contagiosa que puede ser mortal. Se trata de un parvovirus similar al que afecta a la especie canina, y produce síntomas parecidos, aunque no son enfermedades “gemelas”.

-¿Qué síntomas tiene?:

  • Pérdida de apetito
  • Depresión
  • Fiebre alta
  • Vómitos
  • Diarrea (que a menudo es sanguinolenta)
  • Deshidratación y anemia
  • Abortos en gatas gestantes
  • Temblores
  • Apatía
  • Descoordinación de movimientos en gatos recién nacidos

-¿Cómo se contagia?:

Es altamente contagioso, y pueden transmitir el virus entre ellos a través la saliva, el contacto sexual, las mordeduras entre gatos, a través de una caja de arena o un plato de comida usado por un gato infectado (raramente ocurre). Además la gata puede transmitir el virus a sus cachorros durante la gestación y por medio de la lactancia.

tabby-114782_960_720

  • Inmunodeficiencia felina (FIV):

-¿Qué es?:

Es el virus causante del «sida felino». Han clasificado el virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF) en la misma familia del virus de la Leucemia Felina (FeLV).

-¿Qué síntomas tiene?:

  • Fiebre
  • Pérdida de apetito.
  • Pelaje empobrecido, sin brillo…
  • Infecciones e inflamación de encías (gingivitis).
  • Estomatitis (inflamación de la mucosa bucal).
  • Infecciones crónicas o recurrentes de la piel, del tracto urinario y del sistema respiratorio.
  • Diarrea persistente.
  • Inflamación del tejido conjuntivo (en algunos casos, no siempre aparece).
  • Pérdida de peso lenta pero progresiva que acaba en un grave enflaquecimiento a medida que avanza la enfermedad.
  • Incremento del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como linfomas (aunque ese riesgo siempre es mayor en el caso de gatos infectados de Leucemia).
  • Aborto y problemas reproductivos en gatas fértiles infectadas.
  • En algunos casos, aún no siendo tan frecuente: convulsiones, deterioro mental y otros desórdenes neurológicos.

-¿Cómo se contagia?:

 En principio, la única forma conocida de contagio es por la mordedura de un animal infectado a otro sano (y en algunos casos de transfusiones sanguíneas) ya que debe entrar en contacto con la sangre. El contacto no agresivo, casual, entre gatos que conviven en un mismo entorno, aunque compartan bebederos, comederos, juguetes y otros accesorios, no parece ser una vía de contagio, es posible pero poco probable. En raras ocasiones, la enfermedad se transmite durante la gestación cuando la madre es portadora, o bien al atravesar el canal del parto o cuando los gatitos recién nacidos comienzan a mamar leche infectada. El contacto sexual tampoco parece ser una forma de transmisión a no ser que también entre en contacto los fluidos con la sangre mediante alguna herida. Se recomienda esterilizar al animal si está infectado con este virus, igual que si está infectado de leucemia para evitar el contagio por vía sexual. 

images (1)

  • Peritonitis infecciosa felina (PIF):

-¿Qué es?:

Es un tipo de coronavirus que afecta a los felinos y es una enfermedad fatal para ellos. Para esta enfermedad no existe tratamiento curativo y es mortal. La vacunación no tiene un alto nivel de efectividad.

-¿Qué síntomas tiene?:

Hay dos formas principales de la PIF: Efusiva (húmeda) y no efusiva (seca). Aunque las dos formas son igualmente fatales, la forma efusiva es más común (se da entre un 60% – 70% de los casos) y progresa más rápidamente que la forma no efusiva.

Efusiva (húmeda)

El sello clínico característico de la PIF efusiva es la acumulación de fluido en el abdomen o el pecho, lo que puede ocasionar dificultades para respirar. Otros síntomas son: disminución del apetito, fiebre, pérdida de peso, ictericia y diarrea.

No efusiva (seca)

La PIF seca también se presenta con disminución del apetito, fiebre, ictericia, diarrea y pérdida de peso, pero en este tipo no hay acumulación de fluido. Normalmente, un gato con PIF seca mostrará signos neurológicos característicos. Por ejemplo, podría mostrar dificultades para caminar o ponerse de pie que con el tiempo desencadenarían en parálisis. Puede haber también perdida de conciencia.

-¿Cómo se contagia?:

Los gatos se infectan al inhalar o ingerir el virus. Las heces son la fuente de transmisión más común, aunque superficies contaminadas como platos de comida o vestimentas lo son también.

black-2298380_960_720

 

  • Leucemia (FeLV): 

-¿Qué es?:

Es un virus que causa un tipo de cáncer de las células sanguíneas, los linfocitos, es decir una leucemia. Si no es derrotado por el sistema inmune del animal, puede llegar a ser mortal.

-¿Qué síntomas tiene?:

Los signos y síntomas de la infección del virus de la leucemia felina son bastante variados e incluyen pérdida de apetito, deficiencias en el pelaje, infecciones de la piel, la vejiga y el tracto respiratorio, enfermedades bucodentales, convulsiones, linfadenopatía (aumento de tamaño de los ganglios linfáticos), lesiones en la piel, fatiga, fiebre, pérdida de peso, estomatitis, gingivitis, dejar de usar la caja de arena, pancitopenia (reducción del número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y de plaquetas en la sangre), aseo pobre, enfermedades bacterianas y virales recurrentes, anemia, diarrea e ictericia.

-¿Cómo se contagia?:

Este virus se transmite a través de la saliva, las secreciones nasales, las heces y la leche. Asimismo, es más fácilmente transmisible en entornos con poca higiene, en los gatos jóvenes y en los lugares con mucha concentración de felinos. Se recomienda esterilizar al animal si está infectado con este virus, igual que si está infectado de inmunodeficiencia para evitar el contagio por vía sexual. 

cat-1568769_960_720

 

¡Hasta aquí llegamos por hoy! Si por mi fuera seguiría sin fin, hay tanta información y cosas que contar que… ¡Es difícil parar!

Como dije en el anterior artículo de enfermedades caninas, iremos viendo más cosas más adelante.

Y ya sabéis, al mínimo síntoma que tengan vuestros pequeños, no dudéis en que los vea su veterinario, más vale prevenir que curar. Y… NUNCA JAMÁS mediquéis por vuestra cuenta sin que sea bajo prescripción veterinaria, hay muchos tipos de medicamentos y dosis que podrían hacerles mucho daño aunque a nosotros, los humanos, nos funcione.

¡Hasta el siguiente artículo!

¡Sígueme y comparte si te ha gustado!

Sobre el autor

Maria author

¡Los comentarios están cerrados!