Algunas enfermedades víricas mas comunes en los perros

Algunas enfermedades víricas mas comunes en los perros

¡Hola de nuevo a tod@s!

Hoy toca hablar sobre algunas de las enfermedades más comunes que nuestros amigos perrunos pueden contraer, al menos en España. Cuando éstos son cachorretes, hasta más o menos los 6-8 meses de edad, las enfermedades más comunes que pueden coger son las que llamamos mas vulgarmente como «enfermedades de cachorro».

Estas son algunas de sus enfermedades y sus síntomas:

  • Parvovirus canino:

– ¿Qué es?:

Es un virus gastrointestinal que afecta especialmente a cachorros, aunque puede afectar a cualquier tipo de perros aún estando vacunados. Parecido a una gastroenteritis humana pero mucho más peligrosa, llegando a ser mortal, sobre todo si son perros de 1 a 6 meses de edad sin un tratamiento veterinario.

– ¿Qué síntomas provoca?:

Sus síntomas, como los de una gastroenteritis, son diarreas normalmente hemorrágicas (es el síntoma más característico de esta enfermedad), vómitos, decaimiento, debilidad,  fiebre alta, falta de apetito, deshidratación, posibilidad de estado de shock por la pérdida de fluidos… Se considera una urgencia veterinaria y para tratarla se necesitarán fluidos intravenosos y medicamentos, para evitar la muerte por deshidratación y/o septicemia.

– ¿Cómo se contagia?:

Aunque existen varias vías de contacto, esta enfermedad suele transmitirse oralmente, cuando el perro entra en contacto con heces infectadas, orines infectados, comida, leche materna, objetos diversos e incluso, podríamos portarlo en nuestros zapatos sin saberlo. También debe destacarse que algunos insectos o roedores pueden ser huéspedes del virus, por lo que desparasitar a nuestro perro debe ser también una prioridad a la hora de prevenir la infección.

rottweiler-869018_960_720

  • Moquillo canino (o Distemper):

– ¿Qué es?:

Es una enfermedad infectocontagiosa de origen viral de distribución mundial, que afecta a animales de todas las edades, siendo particularmente vulnerables tempranamente y en la vejez, donde produce un cuadro que se conocía como «encefalitis de los perros viejos». A pesar de haber una vacuna contra el virus, la enfermedad sigue siendo muy común en muchas partes del mundo.

– ¿Qué síntomas provoca?:

Los síntomas dependen de la acción directa del virus sobre los órganos afectados y de las bacterias que proliferan en los mismos. De acuerdo con el sistema comprometido, podemos clasificarlos en generales: fiebre, decaimiento general, deshidratación, pérdida de peso, pérdida de apetito; Respiratorios: tos, secreción nasal (puede ser purulenta), disnea (dificultad para respirar); Oculares: ojos rojoscambio de coloración en la córnea, conjuntivitis con legañas, úlcera de córnea; Digestivos: vómitos, diarrea, deshidratación; Cutáneos: endurecimiento de las almohadillas, erupciones; Neurológicos: ataxia, que puede progresar a paresia y luego parálisis, tics o espasmo flexor, es decir el movimiento involuntario de un músculo o un grupo de músculos, sobre todo de la cabeza y los miembros, convulsiones, apoplejía.

Un animal en particular puede presentar algunos pocos o la mayoría de los síntomas descritos, dependiendo de la gravedad de la infección. El curso de la enfermedad puede ser de sólo 10 días, pudiendo extenderse a varias semanas, y hasta meses, con períodos intermitentes de mejora seguidos de una recaída.

– ¿Cómo se contagia?:

Se transmite por el aire y mediante el contacto con fluidos corporales infectados, incluyendo comida y agua contaminados por estos fluidos. El período de incubación es de 14 a 18 días, aunque puede haber fiebre de tres a seis días tras la infección.

 

descarga

  • Coronavirus canino: 

– ¿Qué es?:

Es una enfermedad viral intestinal, infecciosa y de curso agudo que afecta a todas las edades, pero principalmente a los cachorros. Altamente contagiosa, si es tratada a tiempo, lo normal es que sobreviva y no haya secuelas de ningún tipo tras la recuperación.

– ¿Qué síntomas provoca?:

Su periodo de incubación es rápido, y sus síntomas son anorexia, fiebre, temblores, diarrea con moco, vómitos, deshidratación, falta de apetito, dolor abdominal… Estos síntomas son parecidos a los síntomas del «parvovirus» pero en este caso la gastroenteritis es menos severa y no siempre existen diarreas con sangre.

– ¿Cómo se contagia?:

El coronavirus se transmite de perro en perro a través de la exposición a las heces de perros infectados (al igual que el parvovirus).

dog-871773_960_720

  • Traqueobronquitis infecciosa canina: 

– ¿Qué es?: 

Más comúnmente conocida como «tos de las perreras». Es parecido a un resfriado de humanos. Se trata de una bacteria que afecta al sistema respiratorio provocando una infección.

– ¿Qué síntomas provoca?:

Entre los síntomas que se producen destaca una tos paroxística, muy espectacular, que se desencadena con la palpación de la garganta del animal. Lo característico de esta tos, que sirve para diferenciarla del resto de toses, es su tono seco y profundo, similar al que haría el animal si algo estuviera atravesado en su garganta. Incluso a veces con la tos se produce una arcada o un pequeño vómito.

Esta tos puede acompañarse de fiebre. En general la duración del cuadro es de entre 3 a 7 días. Lo más frecuente es que se produzca en cachorros. En los cachorros adopta formas más graves dado el poco desarrollo inmunitario.

– ¿Cómo se contagia?:

Se propaga a través de aerosoles o por contacto directo. Es muy contagioso, de ahí el nombre de tos de las perreras, porque en un lugar donde se juntan muchos perros es mucho mas fácil y rápido el contagio.

images

 

En un primer momento he comentado que iba a hablar de enfermedades de cachorros, pero es cierto que aun de adultos pueden padecerlas, así que hay que seguir los protocolos de vacunación y tomar las medidas necesarias para evitarlas o tratarlas si la padecen.

Bueno, ¡no me alargo más! si os interesan estos artículos, seguiré haciendo más sobre otro tipo de enfermedades también, como por ejemplo bacterianas, oculares, de piel, parasitarias, digestivas… ¡será por enfermedades! así que podremos ir viendo mas adelante todas ellas y más, y así seguir aprendiendo un poco más cada día, juntos.

¡Hasta la próxima!

¡Sígueme y comparte si te ha gustado!

Sobre el autor

Maria author

¡Los comentarios están cerrados!